Organizadores Evento Conferencia Autonómica
Conferencia autonómica logo

Canarias, primera comunidad autónoma en liderar una cumbre de expertos sobre la reforma de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional impartirá la conferencia inaugural

  • El Ejecutivo y el Parlamento canario y la Fundación CajaCanarias impulsan esta iniciativa, de la que surgirá una propuesta de posicionamiento para el Archipiélago

La Conferencia Autonómica Canarias ante la reforma de la Constitución comenzará mañana, miércoles 28 de septiembre, con lo que el Archipiélago se convierte en la primera comunidad autónoma en liderar una cumbre de expertos sobre la eventual modificación de esta ley. El Ejecutivo y el Parlamento de Canarias y la Fundación CajaCanarias impulsan esta iniciativa, que se prolongará hasta el viernes 30 de septiembre, de la que surgirá una propuesta de posicionamiento para el Archipiélago. Las sedes de estas tres instituciones albergarán las diferentes ponencias, debates y reuniones de expertos, en la que participarán más de treinta especialistas en la materia.

Con entrada gratuita, las diferentes conferencias podrán seguirse también a través de Internet, en directo, en la página www.canariasenlaconstitucion.es. El rigor técnico de esta iniciativa queda avalado por el apoyo de la Asociación de Constitucionalistas de España.

Inauguración

Todas las actividades de esta primera jornada tendrán lugar en la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, donde, a las nueve de la mañana, tendrá lugar el acto de inauguración, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. Durante el acto de inauguración estarán acompañados por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, quien impartirá la conferencia inaugural, con el título El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómica. Esta primera conferencia estará presentada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Pablo Pérez Tremps.

Distribución de competencias

El primer bloque de esta Conferencia Autonómica girará en torno a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Javier García Roca, impartirá la conferencia titulada La necesidad de la reforma de la Constitución y la vaguedad de las reglas constitucionales de distribución de competencias.

A su término, el eurodiputado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Fernando López Aguilar reflexionará sobre el título VIII de la Constitución Española y la distribución de competencias. Este bloque de conferencias será presentado y moderado por Pablo Pérez Tremps.

Financiación de las comunidades autónomas

Ya en horario de tarde, mañana, miércoles 28 de septiembre, se abordará el siguiente bloque de la Conferencia Autonómica sobre la financiación de las comunidades autónomas. En este sentido, el primero en intervenir será Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, con una conferencia relativa a los modelos de financiación de las autonomías. A continuación, el profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, Arturo Melián González reflexionará sobre Canarias en el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, tanto desde el punto de vista histórico como sobre sus perspectivas de futuro.

Este bloque de conferencias será presentado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos.

Durante estas jornadas, se recogerán las opiniones y sugerencias de magistrados de reconocido prestigio, como los ya nombrados, junto a otros expertos que participarán en diferentes sesiones de trabajo y que promoverán la elaboración de documentos que concluirán en una propuesta final. Este informe contribuirá a que Canarias fije su posición ante una eventual reforma constitucional.

Canarias en la Constitución

El anunciado proceso de reforma de la Constitución de 1978 puede afectar a diferentes aspectos específicos y muy relevantes de Canarias, como el régimen de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, el modelo de financiación de estas o el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. De ahí la importancia de que nuestro archipiélago exprese sus propuestas ante la posible modificación de esta norma suprema del ordenamiento jurídico español.

De esta forma, en la Conferencia Autonómica que tendrá lugar en Tenerife, a partir de mañana, se debatirá en torno a las particularidades de Canarias, que deben estar presentes en el proceso de reforma y que derivan de la condición de territorio insular y de Región Ultraperiférica de la Unión Europea.

El Comité Organizador de esta Conferencia Autonómica está compuesto por José Miguel Barragán, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; Margarita Isabel Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna (ULL); José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL; Antonio José Olivera, Director General de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias e Israel Expósito, técnico del Servicio de Estudios y Documentación del ejecutivo autonómico.

 

Ponentes

Francisco Pérez de los Cobos Orihuel: Presidente del Tribunal Constitucional y magistrado de dicho órgano desde el año 2010. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Autor de un centenar de publicaciones, destacan en ellas dos líneas de investigación, el análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y el Derecho Comunitario del Trabajo.

Pablo Pérez Tremps: catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España. Fue magistrado del Tribunal Constitucional de 2004 a 2013. Autor de diferentes trabajos sobre la reforma del Tribunal Constitucional y la relación entre la Constitución y la financiación autonómica.

Juan Fernando López Aguilar: catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ministro de Justicia de 2004 a 2007, es eurodiputado socialista, miembro titular de la Comisión Parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y miembro sustituto de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación. Ostenta la vicepresidencia de la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Pacífico-Unión Europea.

Javier García Roca: catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Derecho Parlamentario de este centro docente. Letrado del Tribunal Constitucional de 1987 a 1994, es miembro del Comité Ejecutivo de la International Association of Constitutional Law (IACL).

Jesús Ruiz-Huerta Carbonell: catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, fue director general del Instituto de Estudios Fiscales (de 2004 a 2008) y del Instituto Universitario Ortega y Gasset (2000 a 2004).

Margarita Ramos Quintana: catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna (ULL). Directora e investigadora de varios proyectos de investigación nacionales y autonómicos. Árbitro del Tribunal Laboral Canario, fue Decana de la Facultad de Derecho de la ULL de 1996 a 1999. Fue consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de 2011 a 2013. Es vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias.

José Luis Rivero Ceballos: catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Fue presidente del Consejo Económico y Social de Canarias de 2001 a 2007. Presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, es uno de los economistas canarios más consultado y ha publicado numerosos libros sobre diferentes aspectos de la economía canaria.

Arturo Melián González: profesor titular del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue vicepresidente de Asuntos Económicos de la ULPGC de 2002 a 2007 y Director General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias de 2011 a 2014. Líneas de investigación en turismo y gestión pública.

Martín Orozco Muñoz: doctor en Derecho, es abogado del Estado y en ejercicio. Ex jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, es autor de diferentes publicaciones y, entre ellos, el libro El Régimen fiscal especial de Canarias: conformación por el bloque de constitucionalidad.

Salvador Miranda Calderín: economista, licenciado en Derecho y Doctor en Historia, es director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es auditor oficial de Cuentas.

Rodolfo Espino Romero: profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC de 1990 a 1994, sus trabajos giran en torno a las líneas de investigación en Economía Pública regional y el REF canario.

Fabiola Martín Cáceres: es profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. Magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias hasta 2013.

José Ignacio Navarro Méndez: doctor en Derecho, es letrado del Parlamento de Canarias y director parlamentario de Transparencia y Modernización Tecnológica.

Julián Zafra Díaz: técnico de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas (1999-2002), es el actual Jefe de Servicio de Relaciones con la Unión Europea.

Fernando Redondo Rodríguez: presidente del Consejo Económico y Social (CES). Economista de formación, desempeñó el cargo de Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Descarga la nota de prensa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR